Síguenos en Síguenos en twitterSíguenos en facebook
La rodilla
del corredor

Próximamente, iremos ampliando
los contenidos de esta sección

Sergi Sastre
Dr. Sergi Sastre Solsona
-Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona (1991 - 1997)
-Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Clínic i Universitari
de Barcelona (1999-2004) en programa MIR.
-Doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona (Enero ’06) con la calificación
Sobresaliente Cum Laude.
-Actualmente Especialista Sénior en el Hospital Clínic de Barcelona en la Sección
de Rodilla y Coordinador de Artroscopia.
Anatomía básica

La anatomía de la rodilla es compleja, por la multitud de elementos que la forman, tanto músculos como ligamentos, meniscos, huesos con formas características… Vayamos presentando el tema poco a poco.

1.-Huesos:
La articulación de la rodilla está integrada por la epífisis distal del fémur, la epífisis proximal de la tibia y la rótula. Todo ello forma como 3 articulaciones : femorotibial interna, femorotibial externa y femoropatelar.

• Epífisis distal del fémur: Es decir, la parte inferior del fémur. Constituida por los dos cóndilos femorales, con forma redondeada. Entre ambos cóndilos existe la escotadura intercondílea que los separa por la parte de atrás y donde se encuentran los ligamentos cruzados. En los lados de ambos cóndilos hay unos relieves óseos llamados epicóndilos.

• Rótula: Se sitúa en la parte anterior de la rodilla, por delante de la tróclea femoral. En la rótula inserta el tendón del cuádriceps (superior) y el tendón rotuliano (inferior).

Figura 1.1

• Epífisis proximal de la tibia: Es la parte superior de la tibia, que es aplanada, por lo que recibe el nombre de meseta tibial.

Figura 1.2

Aunque este muy próximo, el peroné no forma parte directamente de la articulación, aunque de alguna forma si que lo hace indirectamente al insertarse en el el ligamento lateral externo.

 

 

En ningún caso la información facilitada constituye asesoramiento por parte de Zambón. Acuda a su médico.